3/01/2014

REFLEXIONES A LA LUZ DE LA LUMBRE. Dorado debe de estar en Almedinilla.


Uno de los acontecimientos de la temporada taurina en la provincia de Córdoba,  será la inauguración del Coliseo de Almedinilla. A través de anteriores entradas, en esta bitácora taurina, le hemos venido informando puntualmente de cómo se desarrolla la organización del acto. Poco a poco se van cerrando y ajustando detalles. Conocemos ya a dos integrantes del cartel. No ponemos objeción alguna a su inclusión. Uno, por ser lo que fue en el mundo de los toros, y el otro, porque es una de las figuras más relevantes del escalafón en la actualidad. Hasta aquí nada que reprochar a la comisión municipal que se encarga de la organización de este acontecimiento. Pero llegado este momento, no me queda nada más que hacer una sugerencia, la cual manifiesto a que paso a realizar a continuación.


En los tiempos que vivimos, vemos como en todo, se están perdiendo gran cantidad de valores tradicionales. Los toros, como no, no podían ser menos y los valores de antaño están tan deteriorados, que se pueden considerar perdidos. Viene este pensamiento porque estamos viendo como se mercadea el puesto aún vacante del cartel, trapicheando con él para saciar compromisos, así como atender rogativas y favores. Aunque se sospecha que todo está atado, y bien atado, aún no se ha hecho público, aunque se pudo filtrar interesadamente a la prensa, el nombre del tercer espada que traerá de seguro olor a salinas gaditanas.

Todo torero tiene algún derecho en formar parte de un cartel. Más aún en este tiempo donde más que los valores, mandan los despachos y los agradecimientos por servicios anteriores prestados, o futuros por prestar. Este cartel inaugural demanda a voces a un torero local, y si es emergente, mejor que mejor.  Por eso si alguien debe de cerrar el cartel, este no es otro que el torero cordobés Andrés Luis Dorado, quien se ha ganado con creces su inclusión.



No es una demanda localista y mucho menos aún partidista. A Dorado nadie le ha regalado nada en su carrera. Tampoco ha gozado del favor de la prensa, ni local, ni nacional, y han sido muchas las trabas que ha sufrido en su trayectoria. Tras una etapa novilleril satisfactoria se le negó tomar la alternativa en el coso califal, como así lo hicieron todos los de su generación. Se fue a Montoro a tomarla, y para colmo de males su padrino cuajó una faena histórica. Luego se ha venido forjando en temporadas cortas e intensas, matando corridas de hierros de poca garantía, para irse consolidando, poco a poco, como un valor a tener en cuenta. Su esfuerzo no puede quedar sin premio. Dorado es un torero en sazón. Sus últimas temporadas, donde precisamente en la subbetica cordobesa ha rayado a gran altura, lo ratifican para mirar más alto en el escalafón. Sería justo premio su inclusión en Almedinilla, se lo ha ganado en la plaza y ante el toro. La comisión no puede mirar para otro lado, y justificar lo injustificable. Si otro espada foráneo remata el cartel, el nombre de Dorado será de nuevo agraviado, pues se le estará negando un lugar que ha ganado con su esfuerzo y con su propia sangre. 

3 comentarios:

Pepe dijo...

Completamente de acuerdo con usted. Todo aficionado que haya seguido con interés la pasada temporada taurina habrá visto cómo Dorado ha triunfado en la Subbética (Priego y Cabra)durante dos años consecutivos (a los premios recibidos me remito). Qué duda cabe sobre los "trapicheos" de esta fiesta que no siempre valora el esfuerzo y tesón de estas personas que lo dan todo para conseguir sus objetivos. ¡Qué pena que los apellidos o sonoridad de algunos nombres se identifiquen con una supuesta calidad taurina! Espero que la honestidad de esta comisión taurina se haga presente en esta ocasión e incluyan a Dorado en el cartel de inauguración. Se lo merece.

Unknown dijo...

Felicidades Salvador por este gran articulo.
Es de justicia que Dorado esté en Almedinilla como triunfador si no es así es una vergüenza para la comisión de Almedinilla.

Rafa Risquillo dijo...

Sería de justicia la inclusión de André Luis Dorado en dicho cartel inaugural. Esperemos que así sea y podamos ir a verlo en esta ocasión.