5/09/2017

LOS RELATOS DEL VAQUERO RAFAEL. MISTERIOS RESUELTOS



Las palmeras se recortan en el añil del cielo de diciembre. El día amaneció rutilante con el sol tomando un rol protagonista. La ciudad es un hervidero de gentes que le dan vida a sus calles. Foráneos y nativos caminan por ella. Unos, los primeros, despaciosos, tranquilos y sin prisa, contemplando la belleza de una ciudad, que aunque en ocasiones, demasiadas, parece muerta, solo dormita. Por contra los hijos de la tierra, van con prisa, desconociendo en demasía el privilegio que tienen por vivir en  una ciudad como Córdoba.  San Rafael, custodio y guardián de la orbe, se alza vigilante desde su atalaya junto a la Puerta del Puente. Las últimas lluvias han aumentado el cauce del viejo Betis. Las aguas corren turbias, ocres y con violencia rompiéndose con fuerza en los ojos del puente romano.
Vacas jaboneras de Doblas en Los Arenales (Hornachuelos)

La ribera del río vuelve a ser un paseo en estos días festivos. La nueva hostelería, o lo que ahora se denomina gastro-taberna, se ha hecho presente en la zona y las terrazas a la hora del aperitivo son punto de encuentro para muchos. La extensa vegetación que ha crecido en la margen derecha del río, impide contemplar el correr de las aguas. Solo es perceptible su sonido. La cruz de forja, llamada del Rastro, se erige majestuosa al final de la vieja calle de la Feria. Decido subir por ella, donde dos hileras de naranjos, en los que brillan dorados frutos, dan color a sus verdes copas. 

Una figura conocida contempla el jardín del caserón fortificado de los marqueses del Carpio. Precisamente allí habitó el ganadero cordobés Antonio Herruzo, yerno del también criador de reses de lidia Florentino Sotomayor, con cuyas reses formo su hato. Absorto en una pequeña fuente esta nuestro amigo Rafael, quien al verme muestra en su rostro una expresión de asombro y a la vez alegría.

- Amigo, que suerte de verlo y cuanto tiempo ¿eh?
- La verdad es que si Rafael. ¿Dónde camina usted por estas calles tan alejadas de su terreno?
- Mu fasil. De cuando en cuando me gustar perderme por las calles de la ciudad. Me gusta pasear y contemplar su singular bellesa. Sé que me queda poco en este mundo de vivos y quiero disfrutar todo lo que pueda. Y aquí me pilla osté, contemplando el chorrillo de esa fuente que llevará ahí Dios sabe cuánto tiempo, pues este castillo es más viejo que el hilo negro.
- Pues vamos a celebrar que nos volvemos a ver. Tomemos una copa, yo le invito, en la Sociedad de Plateros de San Francisco que nos pilla aquí en la calle de en frente.

Cruzamos la calle San Fernando para entrar a un establecimiento, que aunque ha perdido sabor en los últimos tiempos, conserva ese toque de taberna clásica de la ciudad. Por allí pasaron las mejores voces flamencas de un tiempo, mientras en su recinto se ubicó la Peña Flamenca de Córdoba.
Nos sentamos en el patio, cubierto en esta época, y pedimos dos medios de Peseta, buque insignia de la bodega de la casa.

- Bueno Rafael ¿cómo se encuentra usted? Llevo tiempo sin verle.
- Pos los años amigo, que va a pasar. Los huesos y unas medesinas que me hisieron el estomago porvo. Ya estoy bastante recuperado, así que sin abuso, cuando me apetese me tomo mi copita de vino antes del almuerso.
- Cuídese amigo, que nos tiene que durar muchos años. Personajes como usted van quedando pocos y sois patrimonio material de esta ciudad.
Rafael ríe mi gracia, pero se le nota que no ha pasado por buen momento. Nos sirven el vino y para que Rafael coma algo pido un plato de bacalao rebozado que en esta casa lo sirven de categoría.
- Amigo, y de toros ¿qué me cuenta?
- Poca cosa Rafael. Todo está muy tranquilo. La adjudicación de la plaza de Madrid a Simón Casas, los habituales movimientos de apoderados, la temporada mexicana que cada vez tiene menos fuerza y esperando el año que viene a ver cómo se desarrolla la cosa.
- Como siempre. Los tiempos cambian, pero el toro no. En el campo es justo ahora cuando se les echan los sementales a las vacas. También entre los toros de saca se va viendo lo que puede ir a cada plasa. Los días en el campo en los días de este mes de disiembre, en los que no falta el trabajo, tiene el relajo de las Pascuas, pero poco más. Es cuando empiesan a ir los veedores a ver lo que hay. Antes los ganaderos mandaban en su casa, hoy no. En estos tiempos las chaquetas largas mandan más que las cortas.
- Pues igual que ahora Rafael. Ya se empieza a decir donde lidiarán unos y otros, aunque Francia, una vez más, se llevará los encastes más apetecibles de ver por parte de la poca afición que queda en España, que se conforma con muy poco amigo.

Tomo un sorbo del fino y continuo diciéndole a mi contertulio:

- Lo malo de todo es que es una guerra que está perdida. Porque si se anuncian hierros de prestigio la gente no acude como debiera. Hoy por hoy, por ponerle un ejemplo, me apetecería ver una corrida de Cuadri. Pues le aseguro, sin equivocarme, que para ello tendré que cruzar Despeñaperros, y al paso que vamos tal vez los Pirineos.
- Pos la verdad es que si. El toro de hoy es tan igual si comparamos unas ganaderías con otras que paresen de la misma. Lo sierto es que dentro de nuestra provinsia y a pesar de no ser una tierra muy ganadera, a día de hoy, existe una variedá más grande de lo que podemos imaginar. Fijese osté, así a bote pronto: los Saltillos del hijo de don Alonso Moreno, los Arranz de la familia Sánchez, los Santacoloma de La Quinta, los Núñez de Alcurrucen, los Murube de La Castilleja, los Contreras más o menos puros de Jaralta, los Guateles de Madroñiz y luego las ganaderías más modestas que también tienen cosas la mar de interesantes.
- Es verdad Rafael. Como los Domecq de El Capricho, puros de Salvador, los cárdenos de Blanco de Torres o la piara que cría el doctor Morán en La Morantilla procedentes de Martín Lorca. ¿Por cierto sabe usted Rafael quien le vendió el hierro a Martín Lorca y que le permitió ingresar en la Unión de Criadores de Toros de Lidia?
- Como no lo voy a saber. Un figura. Un artista en los negosios. Currito Doblas que a su vez se hizo ganadero de bravo comprando una ganadería que era la mar de buena y brava.
Cuando Rafael califica una ganadería como brava no lo hace de forma gratuita. Ese adjetivo si lo usa, es porque realmente está en lo cierto, y con su criterio, así como su conocimiento de este mundo, lo hace de forma coherente y correcta.
- Una ganadería que hoy está tal vez en horas bajas, pero que tuvo su predicamento, así como un origen un tanto obscuro Rafael. ¿Podría usted darme un poco de luz sobre el origen de esta vacada?
- Algo le podré aclarar. Años tengo para saberlo. Así que hagamos una excepción y pida osté más vinillo, que se me va a secar el gaznate.

Pido que nos traigan dos medios de fino y media ración de japuta en adobo que esta casa la ponen riquísima. Nos lo traen todo con premura y tras beber Rafael un sorbo de dorado liquido, comienza su relato.

- Currito Doblas se hizo ganadero de bravo en los años setenta. Compro la ganadería de doña María Concepción Mencos Armero, que era la segunda esposa de don Ignacio Sánchez de Ibarguen y Villalón-Daoiz. Este señor, un autentico hombre de campo y excepcional caballista, estaba emparentao con Fernando Villalón, el ganadero que buscaba los toros con ojos verdes, ya fue propietario de un hato procedente de Villamarta, aunque terminó vendiéndolo con el tiempo al portugués Murteira Grave.
- Eso es lo que más o menos sabemos todos Rafael, pero me da de que usted sabe algo más.
- Don Ignacio compró un hierro de segunda a un ganadero de Jaén que se llamaba Ángel Sánchez, y anunsió la nueva vacada a nombre de su esposa. Eliminó las vacas que compró a este señor, que por sierto no tenía nada que ver con don Ramón, y se hiso con un lote de ganado que compró a Manuel Álvarez y hermanos, de Algeciras. Alvarez, que más tarde compro una buena ganadería se sangre Villamarta, se dedicaba a comprar de aquí y de aquí, por lo que tenía varias sangres en su casa. Siempre se dijo que lo que vendió a Sánchez Ibarguen que era un desecho de Juan Pedro Domecq y cuya sangre mayoritaria era la de Veragua. Pero puestos, y viendo la cantidad de jaboneros y berrendos que tenía, bien se podría pensar que se hiso con algo de la viuda de Calderón. El caso es que hiso una venga de aquellas vacas a Sanchez Ibarguen si bien con aquellas también entraron en el trato dos sementales de procedencia Conde de la Corte llamados "Flor de Lirio" y "Gorrión". Aquello salía encastao y bravo. El jabonero y el berrendo en negro eran capas muy comunes, lo que hase ver que la sangre veragueña era dominante. Lidiaba muchas novilladas, sin ir más lejos, se hizo asidua en las nocturnas de fines de los años sesenta en Los Califas.

Rafael, hace una breve pausa, mira el reloj y vuelve a beber un sorbo de vino. Carraspea la garganta y toma un trozo de pescado en adobo, mientras masculla entre dientes preguntándose a ver cómo le cae en el estomago. Se limpia los dedos, pues no usa tenedor, en una servilleta de papel y prosigue su relato.

- Aquello salía bueno y don Ignacio solisitó la prueba de ascenso para entrar en el grupo primero de ganaderos. Ya sabe osté. Los del grupo primero, mas o menos los de la actual Unión, podían lidiar corridas de toros y novilladas con picadores, y los del grupo segundo, los de la Asociación de hoy, solo novilladas sin picar y beserradas. Lidió en Sevilla dos buenas novilladas picadas y finalmente ingresó en la Unión. Ahí fue cuando entra en escena nuestro amigo Doblas, quien compra la ganadería y se presenta en la Maestranza sevillana, donde la ganadería tenía un buen cartel, con una novillada brava que mataron Antonio Chacón, Pepe Ibañez y Jaquito, destacando el juego de los utreros, sobre todo en su juego en varas.
- O sea, que aquello a pesar de ser una ganadería procedente del grupo segundo, era de postín ¿no?
- ¡Digo! brava y encastada. Su origen no era otro que lo que se desechó puro de Veragua por los Domecq cuando encastaron por consejo de Mora-Figueroa en Parladé a través del Conde de la Corte. Ya le he dicho, aunque llegaron dos toros del Conde, la base era aún muy pura de Veragua, personalmente tengo la sospecha de que además llegaron vacas puras "calderonas".
- Pero luego Doblas dicen que aumentó con más ganado de otra procedencia ¿no?
- Efectivamente. Como era un magnifico comersiante, se hizo socio en algunos negosios agrícolas de Marcos Núñez, hijo de don Carlos, que ya llevaba su propia ganadería con reses de su padre. Así que le fue fásil haserse con una veintena de vacas y un toro, puros de Núñez, que aumentaron la ganadería y le dieron mucha más calidad. Lo de Núñez en aquellos años era la crema. Cuando aparesieron animales coloraos de cuerna color caramelo comensaron las habladurías de los envidiosos. Es más, incluso se dijo que Curro les echo a las vacas una novillada del hierro de Manolo González que se aplazó por lluvia en Córdoba y que la empresa Valencia llevo a Los Arenales hasta que se pudo celebrar, pero claro está, eso jamás se pudo demostrar. Lo mismo que lo del toro "Oloroso" de Urquijo, que le prestó Benítez, aunque lo sierto es que de cuando en cuando suelen verse animales de gran volumen y perfil acarnerao.
- ¿Entonces, base vazqueña con aportaciones puntuales de Vistahermosa?
- Mas o menos algo así, pero con más de un sincuenta por ciento vazqueño en algunos animales. De hecho le digo por la amistad que tuve con su mayoral Pepe Cárdenas, que siempre se llevó por separado un lote de lo mas veragueño y que por sierto era conosido en la casa como el lote de las vacas "blancas". Espero haberle aclarao sus dudas.
- Aclaradas quedan amigo. Es usted una biblioteca que ni la de Carriquiri.

Rafael vuelve a mirar el reloj. Pide un vaso de agua y saca del bolsillo de su abrigo una cajita minúscula. La abre, toma una pastilla de pequeño tamaño y se la toma.

- Espero que esto haga efecto y mi estomago mejore, aunque la mejor medesina es hablar de toros con un buen amigo saboreando un buen vino y tapeando la cosina tradisional de toda la vida.

Rio como siempre su salida y nos levantamos. Salimos a la calle y tras darnos un apretón de manos cada uno toma su camino. Camina más ligero de la cuenta. Sospecho que con sus achaques, hoy no se libra de la regañina de su sobrina Lola. ¡Genio y figura!




No hay comentarios: