3/27/2011

EXITOSO FESTIVAL CONTRA EL CANCER

El festival benéfico a favor de la delegación cordobesa de la Asociación Española Contra el Cáncer se ha convertido con los años, además de en el pistoletazo de salida en el Coso de los Califas, en todo un referente de la temporada taurina española. Año tras año, siempre que la meteorología lo permite, los resultados económicos son favorables y los artísticos, a poco que el ganado colabore y con un público tremendamente predispuesto, suelen corresponderse con los primeros. Son festejos de carácter amable, en los que las gentes del toro tienen ocasión, como lo ha sido siempre, de mostrar su solidaridad con causas favorables a los más necesitados. Estos festivales también sirven, a comienzos de campaña, como una puesta a punto ante una temporada que echa poco a poco a caminar.
En la tarde de ayer los resultados fueron los deseados. Los tendidos de la plaza mostraron una magnífica entrada -poco faltó para el lleno- para presenciar las evoluciones de un cartel que ha servido para la presentación de la nueva empresa arrendataria del Coso de Ciudad Jardín.
La novillada enviada por Jandilla tuvo muchos matices. Aunque justos de presencia, su juego tuvo diversidad; eso sí, con el denominador común de la falta de fuerza. No obstante, siempre se mostraron colaboradores en el tercio final, único al que se da importancia en nuestros días, y permitieron a los espadas construir unos trasteos que siempre consiguieron conectar con los tendidos.
Abrió cartel Enrique Ponce, y estuvo en su línea habitual. Tras no poder lucirse con el percal y brindar al respetable, cuajó una faena de menos a más en la que destacó el toreo con la mano diestra. La faena tuvo su momento más destacado tras un tres en uno donde surgió el toreo más templado y estético de la labor del diestro de Chiva. En esta faena tuvo la ya habitual facilidad y buen trazo que caracteriza la tauromaquia poncista.
Finito siempre es esperado en Córdoba. Capaz de lo mejor o de lo peor, Juan Serrano sigue siendo un referente para idolatrar o renegar por el público cordobés. Ayer no tuvo la materia prima ideal para ser el ídolo que tras muchas temporadas tiene el peso de la púrpura en Córdoba. Recibió al de Jandilla con unos ajustados lances a pies juntos que fueron aplaudidos por sus incondicionales. Tras brindar al público, cuajó un trasteo en que la irregularidad fue la tónica general. Trató de cuidar a su oponente en los primeros pasajes de su labor, dándole la distancia y tiempos muertos que la poca fuerza del animal requería. Poco a poco, toro y torero se fueron confiando, y apareció el toreo que llena a los seguidores del fino diestro. Entonces surgieron los muletazos más estéticos, y quizá más profundos de la tarde. Lástima que una vez más los aceros le jugaron una mala pasada y se tuvo que conformar con saludar desde el tercio. Finito se mostró voluntarioso y predispuesto a agradar al público, que no es poco.
Manuel Díaz tiene la virtud de su fácil conexión con el espectador. El público siempre termina entregado al rubio torero. ¡Qué grandes dotes de comunicador! Su sonrisa pícara, sus gestos y su continuo dialogo con los tendidos son sus principales armas. Pero eso no es todo. Manuel Díaz también sabe torear. Se lució con el capote en unas verónicas sin enmendarse y luego logró hacer una faena, que brindó a los voluntarios de la Asociación, en la que hubo temple y largueza en el trazo de los muletazos. Luego, fiel cumplidor del guión, destapó la caja de los truenos y vino su toreo accesorio con reminiscencias a los felices años sesenta. Un público tremendamente entregado se rindió una vez más al carisma de este Cordobés de nuestro tiempo.
El Juli está en estado de gracia. El de Velilla de San Antonio ya no es aquél niño prodigio que sorprendió a todos hace ya algunos años. El Juli hoy por hoy es un torero capaz de todo. Por esto está llamado a ser uno de los grandes atractivos de esta temporada, que a la postre puede ser la de su completa consagración. Como sus compañeros brindó al respetable una labor que tuvo poder, mando, gracia, torería y mucha variedad. La faena tuvo como principal virtud la regularidad. Mantuvo siempre el mismo tono de interés. Ya fuera con el toreo fundamental con la derecha, o al natural, El Juli siempre se mostró muy por encima de su oponente logrando tandas con quietud, buen trazo y sobre todo con intensidad. La facilidad también fue otro de sus avales. En ocasiones pareció estar en un tentadero pues sacó muletazos improvisados e inverosímiles. El público se le entregó desde muy primera hora y tras un soberbio estoconazo paseó los máximos trofeos de forma apoteósica.
Cayetano sigue siendo esperado. El segundo de los hijos de Paquirri gozó de gran expectación como novillero. Acusó el cambio del utrero al toro y algún percance a destiempo hizo que su paso al escalafón superior no alcanzara el brillo esperado. Cayetano tiene empaque en su toreo. Intenta siempre practicar una tauromaquia pura y ortodoxa. Los lances de recibo a su novillo tuvieron esa impronta de los elegidos pero un achuchón en el remate marcó notablemente lo que vendría después. La faena de muleta tuvo muchos altibajos. Es verdad que algunos pasajes tuvieron ese toque clásico, pero sin lugar a dudas mostró carencias ilógicas en la colocación y planteamiento de la faena.
El novillero Juan Ortega no defraudó a nadie. Posiblemente hizo el mejor toreo de capote de la tarde en unos lances mecidos a la verónica. La faena de muleta tuvo como tónica general la tranquilidad y la práctica de un toreo puro y elegante. Quizá el segundo puyazo restara al novillo una mayor colaboración, pero Ortega presentó sus avales en Córdoba.

GANADERÍA: Seis utreros de Jandilla, el tercero con el hierro de Vegahermosa, reglamentariamente despuntados. Justos de presentación, desiguales entre sí y con poca fuerza. En líneas generales resultaron colaboradores con los toreros. Los mejores, el tercero y el cuarto.TOREROS: Enrique Ponce, oreja tras aviso; Finito de Córdoba, ovación con saludos tras aviso; Manuel Díaz 'El Cordobés', dos orejas; El Juli, dos orejas y rabo; Cayetano, ovación con saludos tras aviso, y el novillero Juan Ortega, oreja.Incidencias: Plaza de toros de Córdoba. Festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Casi lleno en tarde primaveral.

3/23/2011

NOTA DE LA ASOCIACION DE ABONADOS Y AFICIONADOS TAURINOS DE CORDOBA

La Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Córdoba me remite una nota sobre lo ocurrido el pasado domingo en Priego. Han nacido para defender la integridad de la fiesta y la defensa del aficionado, así que a la primera de cambio ya están mostrando sus credenciales en pos de una fiesta más pura.

La nota es la siguiente:

"La unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Córdoba desea felicitar a las autoridades Municipales de Priego de Córdoba por el esfuerzo realizado para la remodelación y recuperación de su Centenaria plaza que fue reinaugurada el pasado día 22 de marzo.

No obstante esta Asociación lamenta profundamente el deprimente espectáculo ofrecido por la Empresa desde el principio, truncando el interés por ganaderías emblemáticas con un remiendo de lo más barato que hay en el mercado. Pensamos que una ciudad como Priego no se merece este trato, como tampoco se merece una corrida inaugural basada en unos animales de muy pobre presentación, inválidos, faltos de casta y con una sospechosa integridad de sus defensas. Y decimos sospechosa porque gracias a la pasividad de la administración nunca se llegará a saber si ha habido manipulación en las astas, lo que según el reglamento vigente sería constitutivo de fraude.

Como es preceptivo los toros antes de la corrida fueron reconocidos por el equipo veterinario y aprobados por la autoridad competente pasando por alto no solo puntas romas como puños y escasísima longitud de los pitones sino también algún que otro defecto en la vista.

Una vez más el tándem formado por empresarios sin escrúpulos, ganaderos de pacotilla y apoderados de supuestas figuras ha dado al traste con la ilusión de todo un pueblo, eso sí con un alto coste para el bolsillo del aficionado que es el único perjudicado de todo este despropósito.

De nuevo queda meridianamente claro que son los propios taurinos los que están machacando y terminando, poco a poco, con la fiesta de los toros. En algún momento, alguien habrá de poner remedio y eso es lo que, desde esta Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Córdoba, demandamos a las autoridades, que ejerzan como tales y pongan las cosas en su sitio.


UAATC"

3/21/2011

QUO VADIS? (Fotos de algunos pitones de los toros lidiados en Priego de Córdoba)





He pasado un fin de semana en mi salsa. Hablando de toros y con buenos criadores de toros. El coloquio organizado por la Peña Taurina Curro Jiménez de Priego de Córdoba sobre la biodiversidad del campo bravo, que tuve el honor de moderar, ha servido para mostrar la riqueza de esta especie animal única que es el toro de lidia. Compartir mesa y tertulia con Eduardo Miura, Salvador Gavira, María Jesús Gualda, Aurelio Hernando y Antonio Amián fue todo un honor y un gustazo. Prometo hacer un resumen de lo que se hablo en la mesa en los próximos días.
Hasta aquí todo genial. Lo malo fue el toro que saltó al ruedo de la plaza de Priego de Córdoba en su reinaguración. Una corrida infame del hierro de “Yerbabuena” y que a la postre dio al traste con una fecha marcada para su paso a la historia local. A partir de ahora se hablará del día 20 de marzo de 2011 como el día en que se volvieron a abrir las puertas del Coso de las Canteras, pero desgraciadamente no por haber sido una fecha historica para la historia del toreo en Priego de Córdoba.
Todo por culpa del toro que se exige hoy por hoy, y que cuenta con los beneplacitos de toda la plana mayor del taurineo. Toros descastados, sin fuerza, sin raza y lo que es peor sin presencia física alguna. Es el toro que se impone tarde tras tarde sin que nadie ponga remedio. El público esta presenciando un espectáculo adulterado y falto de integridad. El aficionado rabia y se siente impotente. La autoridad hace la vista gorda. La prensa oficial se aliena con los poderosos. La fiesta agoniza. Hace falta que alguien levante la voz y ponga fin a tanto desman. O vuelve la integridad a las plazas o esto se acaba. El enemigo esta dentro y no tras una pancarta anti.

GALERIA GRAFICA DE LA CORRIDA DE REINAGURACION















Nuestro agradecimiento a Ladislao Rodríguez "Ladis" por la gentil cesión de estas fotos.

EL JUEGO DEL GANADO DESLUCE LA REINAUGURACION EN PRIEGO


Todo un lujo. Así podemos calificar el resultado final de las obras de rehabilitación del centenario coso prieguense. La plaza ha quedado coqueta, preciosa y sobre todo adaptada a las necesidades de nuestros tiempos. Un inmueble recuperado para la fiesta de los toros y para el patrimonio monumental de la bella ciudad de la Subbetica. El público, sabedor del acontecimiento, ha respondido con creces al evento. La plaza ha registrado una entrada excepcional para los tiempos que corren, donde las modestas economías están sufriendo, más de la cuenta, para llegar a fin de mes. Todo se preveía para una tarde histórica, que lo ha sido realmente, pues como ha quedado dicho se ha recuperado un edificio centenario. Luego, una vez más y por culpa del toro que se nos impone hoy, el resultado artístico no ha sido el deseado.
Una corrida infumable del hierro de “Yerbabuena”, propiedad del otrora figura del torero y hoy reconvertido en figura del “colorín”, José Ortega Cano, ha dado al traste con todo. Ya lo dijo Curro Cuchares: “Las buenas guitarras nunca las fabrican los grandes tocaores”. Hoy se cumplió la sentencia del decimonónico matador de toros sevillano. Los toros enviados por el torero cartagenero han sido un cumulo de características negativas para la fiesta. La pregunta es: ¿Por qué los toreros se empeñan en pedir estos toros? Con toros así el espectáculo es imposible y se daña el alma profunda de la fiesta. Animales faltos de raza, de fuerza, de bravura y presuntamente hasta de integridad. ¿Dónde vamos a ir a parar? Los espadas que se hacen llamar figuras imponen tarde tras tarde, apoyados por sus mentores, este tipo de toro. Luego cuando las cosas no salen a gusto de nadie ¿Por qué se quejan? Sus actuaciones de ayer, a excepción de la de Curro Jiménez en el tercer toro, no dejo de ser una caricatura de lo que debe de ser un espectáculo vivo y dinámico que haga que la gente vuelva a la plaza de toros. Este, desde luego, no se puede dejar que sea el camino a seguir. O se vuelve al toro con movilidad y raza, o esto se muere solo antes de que los que lo odian lo maten.
Poco decir por tanto de las actuaciones de los toreros. Solo destacar al local Curro Jiménez que vio cumplido su sueño de salir a hombros de la plaza de su pueblo en esta corrida reinaugurar. Cuajo un trasteo interesante en el tercero de la tarde, el único que medio se movió, con pasajes en los que destacó el buen gusto en el manejo de las telas. Hubo naturales y derechazos con enjundia que rápidamente calaron en el tendido. De haber estado mas placeado de seguro habría dado ese paso hacia adelante para aprovechar mejor las condiciones de su oponente. En el sexto nada que reprochar. El toro se negó a embestir y el torero local solo pudo mostrar su buena disposición y pegarse un arrimón que le sirvió para cortar la oreja. Buena actuación por tanto de Curro que merece un mejor trato por parte de las empresas.
El Fandi se ajusta al guión que tarde tras tarde se autoimpone. Variado con el capote, espectacular y bullicioso con los palos, bullidor y toreando para el espectador menos exigente. El se ha trazado ese camino. Le va bien y torea una gran cantidad de festejos cada temporada. Lo malo es que en el fondo hay un buen torero. Torea cada vez mejor con el capote, tiene facultades sobradas para cuajar tercios de banderillas más ortodoxos y tiene oficio suficiente para hacer mejor el toreo. ¿Cantidad o mejorar en calidad? Solo él tiene la respuesta.
Del nuevo “Paquirri”, poco que contar. Tuvo los dos toros mas deslucidos de la tarde en el tercio final y con ese material poco había que hacer. Con las banderillas mejor que deje de querer emular a su padre. Patético. Más rehiletes en el suelo que en el morrillo del burel. En resumidas cuentas, una tarde que no aporta nada al curriculum de este ahora nuevo “Paquirri”.

FICHA DEL FESTEJO

GANADERIA: Cinco toros de “Yerbabuena”, y uno lidiado como sobrero en cuarto lugar de María del Carmen Camacho. Desiguales de presentación entre sí, excesivamente astigordos y cornicortos, desrazados, carentes de fuerza y de pobre juego los del hierro titular. El sobrero de Camacho, de similares características corneas, tuvo en los dos primeros tercios una actitud que hizo abrigar esperanzas, luego de desvaneció rápidamente. Se echó antes de entrarlo a matar.
TOREROS: Rivera Ordoñez “Paquirri” (purpura y oro). Pinchazo y estocada (silencio) y cuatro pinchazos echándose el toro (algunas palmas)
David Fandila “El Fandi” (azul y oro). Estocada tendida (oreja con fuerte petición de la segunda) y estocada (dos orejas).
Curro Jiménez (aguamarina y oro). Estocada enhebrada que asoma y media estocada (oreja) y estocada (oreja).
INCIDENCIAS: Plaza de toros de Priego de Córdoba. Corrida de toros con motivo de la reinauguración del Coso de las Canteras tras sus obras de rehabilitación. Casi lleno en los tendidos en tarde primaveral de agradable temperatura. Al finalizar la corrida los espadas “El Fandi” y Curro Jiménez salieron a hombros por la puerta grande. El festejo fue retransmitido por las cámaras de Canal Sur TV en falso directo.

3/19/2011

LA UNION DE ABONADOS Y AFICIONADOS TAURINOS DE CORDOBA SE PRESENTA EN SOCIEDAD


Con la conferencia impartida por Leopoldo Sánchez Gil, abogado y ex-presidente del Club Cocherito de Bilbao, titulada “Pasado, presente y futuro de la afición taurina” se presento en sociedad la Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Córdoba recientemente constituida en nuestra ciudad. El acto estuvo presentado por el presidente de la Unión de Abonados Manuel Galán Ortega y moderado por el Secretario Celso Ortiz Sáez.

La asistencia de numeroso público arropó el acontecimiento que resultó muy entretenido con un coloquio muy enriquecedor.-

Foto Ladis

3/17/2011

JORNADAS TAURINAS EN LA RAMBLA (CORDOBA)

Aurelio Hernando y Antonio Amián sustituyen a Prieto de la Cal en la mesa-redonda de la Peña Taurina Curro Jiménez

Los ganaderos Aurelio Hernando y Antonio Amián, ante la justificada ausencia de Tomás Prieto de la Cal, formarán parte de la mesa redonda organizada por la Peña Taurina Curro Jiménez de Priego de Córdoba. El coloquio, que versará sobre la biodiversidad del campo bravo, forma parte de las sextas jornadas Taurinas de citada Peña, que en esta edición coincide con la reinauguración del centenario Coso de las Canteras.

Un problema de salud de doña Mercedes Picón Agero, Marquesa de Seoane, madre del ganadero Tomás Prieto de la Cal, ha imposibilitado la presencia del criador onubense en este interesante coloquio. Aurelio Hernando representará el encaste vazqueño, pues su ganadería procede de un lote de ganado vendido por los herederos de José Enrique Calderón al Duque de Osuna de lo que se reservó tras vender a Tomás Prieto de la Cal en 1945.

Completará la mesa el ganadero cordobés afincado en Sevilla, Antonio Amián Guillén. Nieto de Francisco Amián Costi, junto con su hermano Francisco, recuperó el hierro familiar para criar un selecto ganado adquirido directamente a José Murube.

Por lo tanto finalmente estarán representados prácticamente todos los encastes fundacionales del ganado de lidia, es decir, Cabrera (Miura), Raso del Portillo (Gavira), Vazquez (Aurelio Hernando) y Vistahermosa en dos de sus ramas, la de Arias de Saavedra-Murube (Antonio Amián) y Santacoloma-Coquilla (María Jesús Gualda).

El acto, que tendrá lugar el sábado 19 de marzo en el Salón El Rinconcillo II, a partir de las 20:30 horas, tendrá su continuación en la Cena Homenaje al Socio, en la que se contará con la presencia del titular de la Peña, el matador de toros prieguense Curro Jiménez, e igualmente con el diestro granadino David Fandila ‘El Fandi’ que un día después compartirá con Jiménez y Paquirri el paseíllo en el festejo de reapertura de la plaza de toros de Priego.

3/16/2011

María Jesús Gualda completa la nómina de ganaderos invitados a las jornadas de la Peña Taurina Curro Jiménez


La ganadera jiennense María Jesús Gualda Bueno, propietaria de El Añadío, completa los integrantes de la mesa redonda organizada por la Peña Curro Jiménez de Priego con motivo de sus sextas jornadas taurinas.

Pese a que un principio estaba anunciada la presencia de Julio A. de la Puerta, un problema familiar de última hora del ganadero sevillano que le impedía estar presente el próximo sábado 19 de marzo en dicho encuentro, dio origen a que la organización pensara en María Jesús Gualda, representante de un encaste único (coquilla-santa coloma), aceptando encantada la invitación formulada por el propio titular de la peña, el matador de toros prieguense Curro Jiménez, para tomar parte en la mesa redonda que, moderada por el crítico taurino cordobés y gran conocedor del campo bravo Salvador Giménez, abordará la biodiversidad de la raza brava con representantes de encastes únicos como Eduardo Miura (gallardo-cabrera-miura), Tomás Prieto de la Cal (vázquez-veragua), Salvador Gavira (marzal-domecq); y María Jesús Gualda (coquilla-santa Coloma).

El acto, que tendrá lugar el sábado 19 de marzo en el Salón El Rinconcillo II, a partir de las 20:30 horas, tendrá su continuación en la Cena Homenaje al Socio, en la que se contará con la presencia del titular de la Peña, el matador de toros prieguense Curro Jiménez, e igualmente con el diestro granadino David Fandila ‘El Fandi’ que un día después compartirá con Jiménez y Paquirri el paseíllo en el festejo de reapertura de la plaza de toros de Priego.

3/15/2011

CHARLA COLOQUIO DE LA UNION DE ABONADOS Y AFICIONADOS TAURINOS DE CORDOBA


La Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Córdoba hará su presentación en público con una charla coloquio que se celebrará, con entrada libre, en el hotel AC Córdoba Palacio, el próximo día 18 de marzo a las 20,00 horas, bajo el título “Pasado, presente y futuro de la Afición Taurina”. La charla correrá a cargo de don Leopoldo Sánchez Gil que será presentado por el presidente de la Unión de Abonados don Manuel Galán Ortega; el coloquio será moderado por don Celso Ortiz Sáez. Don Leopoldo Sánchez es licenciado en derecho por la universidad de Salamanca, pertenece al cuerpo de Registradores de la Propiedad y ejerce, actualmente, en Portugalete; es profesor de la universidad de Deusto y ha sido galardonado en varias ocasiones con importantes distinciones relacionadas con su profesión. Tiene amplia experiencia en retransmisiones radiofónicas de eventos taurinos y en organización y dirección de coloquios en Salamanca y en Bilbao, ciudad en la que ha presidido el “Club Cocherito” desde diciembre de 2002 hasta diciembre de 2010, consiguiendo la cifra record de 1800 asociados de los que 400 son jóvenes aficionados; se le considera un experto conocedor de la realidad pasada, presente y futura de la Afición Taurina.

3/09/2011

LA GANADERIA DE YERBABUENA SERA FINALMENTE QUIEN REINAGURE LA PLAZA DE PRIEGO DE CORDOBA.


Desde el pasado fin de semana sabía que la ganadería de Julio de la Puerta, no sería la que reinauguraría la plaza de Priego de Córdoba tras las obras de restauración. Por eso cuando ayer mi compañero de Patio de Cuadrillas anunció el cambio de la vacada no me cogió de sorpresa. Ahora se anuncia para tal evento una corrida del hierro de “Yerbabuena” propiedad del matador de toros, José Ortega Cano.
Esta vacada tiene su origen en uno de los lotes que se desgajaron de la familia Guardiola Domínguez en los años noventa, en concreto el que se anunciaba como Hermanos Guardiola Domínguez, que Ortega Cano y Rocío Jurado adquirieron en 1994. A lo adquirido de sangre “pedrajeña”, unen un lote de 60 hembras y dos sementales con el hierro de “Jandilla” de encaste “parladé-domecq” que es aumentado más adelante con otro lote de reses de la misma casta adquiridas a Luís Algarra, en concreto treinta vacas de vientre. También existe en la ganaderia un goterón de sangre “nuñez” por medio del regalo de bodas que el ganadero sevillano Manolo González hizo al matrimonio formado por el espada cartagenero y la artista de Chipiona. De todas formas la sangre “nuñez” es solo un testimonio pues las seis vacas del regalo fueron padreadas con sementales del encaste domecq.
Las dos sangres que conforman la ganadería se llevan por separado, aunque con los mismos resultados, que no son otros que la calidad de algunos ejemplares jugados en plazas como las de Madrid, Córdoba y algunas de Francia.
Tras unos años de brillantes resultados, la ganadería parece haber entrado en un periodo gris, con más desigualdad entre los ejemplares lidiados. Esperemos que en Priego de Córdoba y en fecha tan señalada los pupilos que cría Ortega Cano se acuerden de sus origenes y brinden una buena tarde de toros por el bien de la fiesta y de la afición.

3/08/2011

LA BIODIVERSIDAD DEL CAMPO BRAVO. INTERESANTE MESA REDONDA EN PRIEGO DE CORDOBA


Con motivo de la reinaguración de la plaza de toros de Priego de Córdoba, tras demasiados años de inacabables obras, la peña del torero local Curro Jiménez, ha retrasado sus anuales actos culturales, para hacerlos coincidir con la efemeride. La institución, este año, ha apostado por el campo bravo y para ello ha organizado un interesante coloquio en que se verá la biodiversidad existente en la cabaña brava española. La mesa estará formada por Eduardo Miura (encaste gallardo-cabrera-miura); Tomás Prieto de la Cal (encaste vázquez-veragua); Julio de la Puerta (encaste parladé-tamarón-conde de la corte, por un lado, y vázquez-veragua-braganza, por otro) y Salvador Gavira (encaste marzal-domecq).
El acto se celebrará el próximo día 19 de marzo a las 20'30 horas en el Salón de El Rinconcillo II. La mesa estará moderada por este humilde servidor de ustedes.

3/03/2011

JULIO DE LA PUERTA, UNA GANADERIA PARA UNA REINAGURACION


He de confesar que me gustó el gesto romántico del Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Querer reinaugurar el Coso de las Canteras con la misma ganadería que rompió plaza allá por 1892, la mítica de Miura, mostraba que, tras demasiados años de obras faraónicas, existía un propósito serio de querer hacer bien las cosas y con ello contentar a la afición prieguense. Bueno, no a toda, pues pronto comenzaron las presiones para desbancar a la ganadería que pasta en “Zahariche”, en pos de otra vacada más a modo de cómo está el toreo en la actualidad. Finalmente en una jugada magistral por parte del empresario, Priego de Córdoba tendrá una reinauguración de lujo. Dos corridas de toros en lugar de una. La primera muy del gusto del ‘taurineo’ actual, y un segundo plato de corte ‘torista’ para el antaño llamado Sábado de Gloria, hoy según la nueva liturgia católica Sábado Santo, esta vez si con los de Miura en el cartel. Todos contentos pues, y aquí Paz y después Gloria, que diría nuestro amigo Rafael el vaquero.
Ahora solo queda esperar que lo programado satisfaga por igual a todos. La corrida reinagural cuenta con un cartel conformado por toreros que son de sobra conocidos por el gran público, lo que supone que muchos se acercaran a la plaza para seguir sus evoluciones. Rivera Ordóñez, ahora Paquirri, El Fandi y el local Curro Jiménez, se las verán con una ganadería de reconocida solera, la de Julio de la Puerta. Esta torada que pasta en la finca “La Valdivia”, en el término municipal de Osuna, es una ganadería que satisface por igual a todos los públicos. Al torerista y al torista. Son dos ramas las que conforman esta ganadería. Por un lado de forma mayoritaria la “condesa” a través de Juan Cobaleda, vía Solís de Casablanca, y por otro la “vazqueña” a través de Veragua-Braganza-Curro Chica. Dos encastes distintos que siempre se han caracterizado por una bravura con clase, pero con temperamento no apto para muletas poco poderosas. De hecho el añejo, que no viejo, coso de Priego fue testigo de una gran corrida de este hierro en 1989 en cartel formado por Curro Vázquez, Espartaco y Fernando Lozano, donde se picó con caballos de la zona por los problemas que había con la peste equina y en la que el toro de nombre “Dictador” dio un juego memorable, haciendo que Espartaco le cortase los máximos trofeos, siendo premiado el bravo con una postrera vuelta al ruedo en el arrastre. Buen sabor dejo la vacada ursanoense, tanto que dos veces más estuvo anunciada en Las Canteras, pero que por motivos ajenos a la misma fue postergada evitando la reedición del gran éxito obtenido en la nombrada corrida. Por esto ha caído bien en Priego de Córdoba que sea finalmente la escogida para la reapertura de la recién remozada plaza. Ahora solo hace falta que se respete lo previsto y no ocurra como paso en la corrida del centenario donde una podrida corrida de Algarra sustituyo a última hora a una muy seria y astifina corrida de Jodar y Ruchena. Esperemos que Ayuntamiento y empresa, no dejen que manos negras o motivos e intereses velados, priven al público, no solo de Priego sino de toda la provincia, ver el juego de los toros de Julio de la Puerta.
Esperemos que la corrida anunciada reverdezca sobre el nuevo albero de Las Canteras, no solo el triunfo de 1989, si no todos los que hacen a esta ganadería ser reconocida como una de las pocas que conservan un toro capaz de satisfacer a todos los públicos.

3/02/2011

NO DIRAS FALSO TESTIMONIO NI MENTIRAS


La información debe ser lo más veraz posible. Si carece de veracidad se está adulterando de forma notoria de lo que se esta informando. En ocasiones el informador puede utilizar la información de forma sesgada e interesada, cometiendo con ello una grave falta a lo que debe ser la deontología del buen informador.
Los toros y su información no iban a ser menos que el resto de las noticias que se producen a diario. En los últimos tiempos la información taurina, salvo contadas excepciones, responde a los intereses de los “taurinos”. No se destapa el fraude, no se exige el toro de verdad, se hace la vista gorda ante los ‘tejemanejes’ de unos y otros que no hacen nada más que restar importancia y verdad al alma de la fiesta de los toros.
Lo malo es que en ocasiones se trata de desvirtuar lo que se ve, y ahí ya la cosa chorrea en exceso. En las retransmisiones televisivas del fin de semana se ha vendido una fiesta de pastel, amable y siempre al servicio del interesado, que no es el espectador por supuesto. En el festejo de Atarfe, se cantó con alegría que lo que veían los espectadores eran ‘los orígenes de la tauromaquia’, en un hibrido que mezclaba rejones, forçados y recortadores. Todo un despropósito. Bien están los forçados en una corrida a usanza portuguesa, pero mezclar la tradición lusa con las habilidades de los recortadores, es ya rizar el rizo. Cada cosa en su sitio, en orden y sin experimentos. Los rejones con los rejones, alguna vez con forçados, y los recortadores a sus espectáculos sin sangre, que apuesto, que a la larga y precisamente por ser sin sangre, comenzaran a ser mejor vistos por la de tan de moda corriente de colectivos y ayuntamientos animalistas y restaran aún más los festejos de promoción y novilladas.
Luego en la corrida televisada del lunes se pretendía hacer comulgar a los espectadores con ruedas de molino. Se cantó a los cuatro vientos la excelencia de la corrida de Fuente Ymbro, una corrida justa de presentación, Ubrique al ser plaza de tercera categoría así lo exige, pero falta de fuerza en su totalidad. De los toreros lo de siempre. Se jalearon trapazos como si se tratase de muletazos incólumes y profundos, se justificó a los del castoreño y se trato igualmente de hacer ver como buenas estocadas defectuosas de colocación.
Ni esta, la que nos quieren hacer ver, es la fiesta que queremos, ni esta es la información que nos merecemos. El enemigo no está fuera. El enemigo está dentro y en muy diversos puntos. Hace falta una renovación de todo ¡ya!

3/01/2011

"GALLO-CHICO, NUEVO APODERAMIENTO.


Gallo Chico, apoderado por Ignacio Ríos.

El novillero cordobés Andrés Jiménez “Gallo Chico” alcanzó días atrás un acuerdo de apoderamiento con el también novillero y empresario aragonés Ignacio Ríos para la temporada 2011. La relación se selló con un apretón de manos y sin contrato de por medio. El pasado año, Ríos ya formó parte del apoderamiento del cordobés junto al banderillero José María Tejero, que se ha desvinculado al apoderar al matador Ambel Posada. La intención de ambos es “buscar más calidad que cantidad en cuanto al número de festejos y una preparación intensa en el campo”, señaló el nuevo mentor del novillero cordobés.