9/09/2007

LAS ASTAS DE LOS TOROS.



¡Vaya veranito que me estoy zampando!. Varios son los festejos presenciados por las plazas de la provincia de Córdoba, y curiosamente no he visto ni un toro con sus puntas. Bueno si, el día que visite una ganadería de la zona. Me consta que son muchos los ganaderos, que preocupados con los pitones de sus toros, se gastan una fortuna anualmente en complementos minerales y alimentarios para endurecer los pitones. Otros, colocan fundas de fibra en las puntas de los cuernos, lo que supone una doble manipulación. Dos veces tiene que entrar en toro en el mueco. Una para colocarle la consabida fundita y otra para quitársela. Ya se sabe, si un toro se estropea un pitón en el campo, la perdida económica es notoria, y vamos, dinero no se esta dispuesto a perder nunca.
Luego ocurre lo que ocurre y las pruebas fotográficas están para comprobarlo. Los toros que saltan a las plazas llevan un olor a afther shave de categoría. El público calla y nadie protesta. Lo malo es que el reglamento ¿o reglamentos? no se aplican. Pocos son los pitones que se envían a analizar, por no decir ninguno, con lo que el fraude al espectador que es el que sostiene la fiesta y es el que paga, es el principal perjudicado. Los taurinos dirán que son muchos los toreros que están cayendo en la presente temporada, a lo que yo añado que los cuchillos mal afilados también cortan.

Fotos: Toro de la ganadería de Jaralta tal y como lo parió la vaca (obviamente con su desarrollo natural)
Toro de Torrealta lidiado en Lucena. Si salen así en las plazas fijas, imaginese el lector como salen en las portátiles.

1 comentario:

Alvaro de Campos dijo...

¿Qué opinais de poner fundas de fibra en los pitones?